Saborea las Fallas de València

Descubre la magia de las Fallas de València. Te lo contamos todo acerca de esta fiesta. Sumérgete en la auténtica esencia valenciana.

Viajar con gusto

Comparte


¿Qué son las Fallas de València?

Durante el mes de marzo, València está inmersa en su aclamada fiesta grande y ahora patrimonio de la humanidad, las Fallas. Se trata de una fiesta que une a valencianos y atrae gente no solo de la península, sino de todo el mundo. Pólvora, música, gastronomía y tradición son solo elementos que rodean a los verdaderos protagonistas de esta fiesta, los monumentos artísticos hechos de cartón, madera y corcho erigidos en las calles y que continúan con esta tradición valenciana tan arraigada.

¿Cuál es el origen de las Fallas de València?

Los orígenes de esta fiesta se remontan varios siglos, a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad que, en vísperas de la fiesta de su patrón, San José, quemaban en las calles y las plazas públicas los trastos de madera viejos e inservibles. Con el paso del tiempo, esta tradición fue evolucionando y cargándose de sentido crítico e irónico, y en los monumentos falleros se empezaron a mostrar escenas que reproducían hechos sociales censurables y crítica social, siempre con humor. Más adelante, esto derivó en una competición entre monumentos con entrega de premios que dio lugar al nacimiento de la falla artística.

Con los años, las Fallas fueron adquiriendo la magnitud de fiesta grande con la que cuenta actualmente y se han convertido en un atractivo turístico de gran importancia. Actualmente, conforman la fiesta diferentes actos como son la Exposición del Ninot, la Plantà, la Cabalgata del Reino, la Nit del Foc o la Cremà, entre otros.



Platos típicos en València durante las Fallas

La pasión de los valencianos por su fiesta llena la semana fallera de mil y un actos con música tradicional, cantidades ingentes de pólvora, emotivos actos religiosos y la tradicional, y casi sagrada, paella en muchas calles. Y es que, a tenor de esto último, las Fallas conviven a la perfección con una gastronomía muy arraigada a estas fiestas.

  • Paella valenciana: es la reina por excelencia de la gastronomía de València y, durante las Fallas, no puede faltar. Al mediodía es típico compartir un plato de paella entre amigos y familiares. Además, es la protagonista indiscutible en los casales falleros, donde no es nada raro que se hagan los míticos concursos a la mejor realización de este tradicional plato valenciano.
  • Fideuá: es la alternativa al icónico arroz. Una receta de pescado y marisco que no puede faltar durante estas fiestas y que, a diferencia de la paella, se elabora con fideos más gruesos que los habituales y de forma curva que se cuecen en el caldo hasta que quedan secos.
  • Allipebre: sin salirse de las recetas marineras, otro plato emblemático de la gastronomía fallera, típico de la zona de la Albufera, es el allipebrede anguila. Acompañado de pan y servido en cazuelas de barro para mantener mejor el calor, el allipebre es un plato cocinado con ingredientes humildes a la par que deliciosos: anguilas, las grandes protagonistas, patatas, ajo y pimentón. Un plato muy propio de “la terreta”.
  • Horchata: las Fallas son también una buenísima ocasión para descubrir una bebida blanca elaborada a base de chufa valenciana, agua y azúcar, la horchata. Esta se toma con los inseparables fartons, unos bollitos alargados con azúcar glas por encima. Ambos forman el postre valenciano por excelencia y ponen en valor lo artesanal y la calidad de los ingredientes locales.
  • Churros y buñuelos: es imposible dejar de lado los churros. Con los buñuelos y el chocolate a la taza, son el dulce típico que se toma en las míticas churrerías ambulantes como paréntesis a las largas caminatas falleras.